Actividad En la Diestra de Dios Padre- Tomás Carrasquilla

Imagen

 

ANTES DE LEER

Actividad 1. El tema

Lea los títulos de los cuentos y encuentren un elemento común en ellos. Con ello, redacte  una hipótesis de cuatro líneas sobre lo que cree que tratarán los cuentos.

  •  A partir del nombre de los cuentos de Tomás Carrasquilla se puede inferir que este autor enfoca sus historias hacia lo referente al accionar del ser humano y como esa forma de actuar logra beneficiar o perjudicar al mismo. De esta manera, Carrasquilla busca dejar una enseñanza en sus lectores que permite direccionar sus acciones hacia situaciones o circunstancias positivaspara ellos mismos.

Actividad 2. Contextualización

a. Tomás Carrasquilla se opuso al modernismo y a cualquier denominación que lo encasillara en algún movimiento literario;  sin embargo, ha sido clasificado como costumbrista, modernista y realista. El trabajo con el autor se enfocará en la estructura de sus cuentos y la brillante forma de caracterizar sus personajes. (Puede encontrar información en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/carrtoma.htm).

DESPUES DE LEER

Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura

¿Cuál es el tema del relato?

  • La religiosidad es el tema principal que se trata en el cuento “En la Diestra de Dios Padre”.

¿Cuáles son los personajes principales?

  • Peralta, Regina, Jesús de Nazareth, San Pedro, Lucifer. 

¿Cuánto tiempo transcurre en el cuento?

  • En el cuento transcurren aproximadamente 3 años.

¿Qué tipo de narrador maneja?

  • Narrador omnisciente, es decir, es un narrador cuyo conocimiento de los hechos; los sentimientos, pensamientos y actuaciones de los personajes es total y absoluto.

¿Existe algún personaje antagónico?

  • Consideramos que en el cuento no existe ningún personaje antagónico. 

¿Qué fenómeno lingüístico del habla percibieron (monoglosia o poliglosia)?

  • Poliglosia: es  un  fenómeno  lingüístico  que  ocurre  cuando  en  un  texto  aparecen  variadas formas  de  habla  (jergas,  dialectos)  de  distintas  esferas  (clases  sociales,  profesiones,  oficios).

Actividad 2. Recuperación de información y continuación de la lectura

a. Haga una lista con los personajes que considere  relevantes en el cuento y transcriban una línea para cada uno, de modo que dialoguen entre sí.

b. Invente una línea de un personaje más, con un tono único en la forma de hablar, que lo delate como diferente frente a los personajes previamente escogidos.

– PERALTA: “¡Hola!, señores, espérenme que les trae cuenta”.

– LUCIFER: “¿Qué venis a hacer aquí, culichupao? Vos no sos de aquí; rumbate al momento”.

– JESÚS DE NAZARETH: “No hemos venido a la tierra más que a probarte, y en verdá te digo que te lucites en la prueba”.

– TOTOY: “Ya Chuchito gestionó la tavuel pa’que todo en el infierno este mefir como el fiesto de la 13. ¡Bien poporro don Luci!”.

Actividad 3. Comprensión global

Complete  la información de los espacios en blanco identificando los nombres de los personajes que relacionan con las palabras clave.

 

              PALABRAS CLAVE

PERSONAJES

Caritativo

Peralta

Cumple sus promesas

Jesús de Nazareth

Impaciente

San Pedro

Tramposo

Lucifer

Cantaletosa

Regina

 

Actividad 4. Comprensión global

Establezca una comparación de la religiosidad (definida como la dedicación y la creencia del devoto) entre Peralta y Regina.

 

PERALTA

REGINA

  • Este personaje cree que, a pesar, de sus condiciones de pobreza, Dios en algún momento lo recompensará.
  • Para estar más cerca de Dios ayuda y protege a sus prójimos.  
  • Considera que con actos buenos nunca se obtiene una recompensa por parte de Dios. Solo cuando aparece la comida en la despensa empieza a creer en la retribución consecuente a los actos de su hermano.
  • Ella solo tiene interés por su hermano y por ella. No le interesa ayudar al prójimo. 

 

Actividad 4. Descripción y caracterización del personaje

La caracterización de los personajes se fundamenta en la descripción de sus pensamientos, emociones y actos; así se muestran los personajes tan vitales como reales. Muchos críticos han coincidido en que la obra de Carrasquilla es realista (movimiento que coincidió con la aparición de la fotografía y que buscaba retratar la realidad tan fielmente como fuera posible, usando la reproducción del lenguaje oral sin correcciones, entre otros aspectos).

a. Ubique  fragmentos donde se describan personajes. No olvide que existen cuatro elementos en la literatura apropiados para describir los rasgos de las personas.

Prosopografía: Describe rasgos físicos o apariencia externa.

Etopeya: Rasgos psicológicos, forma de pensar o concebir la vida, manera de ser, de actuar, su carácter.

Retrato: Combina descripción física y moral, une la prosopografía y la etopeya.

Caricatura: Exagera los rasgos físicos y psicológicos, marcando especialmente sus defectos

 

PERALTA

A pesar de ser un hombre desentendido para algunas cosas, era muy dado a la caridad y la generosidad, tanto así que no le importaba andar hilachento y con malas prendas de vestir si esto le permitía tener dinero para asistir a los enfermos, lavar a los leprosos y alimentar a los más necesitados. Siempre se le veía con la misma ruanita pastusa de listas azules, calzones fundillirrotos y su misma cantimplora pelada y sucia. Sin embargo, su vida altruista y bondadosa no habían sido mérito suficiente para tener una esposa y unos hijos, vivía únicamente con su hermana solterona. Pero, no solo de virtudes está compuesto un hombre y Peralta no sería la excepción, ya que tenía una fascinación casi viciosa por el juego.

JESUS DE NAZARETH

A este personaje, que es indispensable en el cuento de Tomas Carrasquilla, lo describen inicialmente como un hombre viejo con cachetes muy delgados, de ojos tristes, con una barba color pardo y con poco cabello en su cabeza. Llevaba consigo un bastón grueso y siempre iba vestido con un calzado rustico que cubría la planta y los dedos de su pie que se ataba con cuerdas alrededor de su tobillo y un sombrero fabricado con caña.  

SAN PEDRO

Este personaje es descrito como un joven apuesto, de cabello rubio y crespo tan largo  que llegaba hasta su espalda y era medio zarco, es decir, tenía ojos claros. Llevaba un sombrerito hecho de caña, un bastón grueso y zapatos tipo alpargatas.

LUCIFER

Es un ser famoso por ser tramposo, arrogante y fanfarrón, características que lo convierten en el personaje idóneo para velar por los condenados en el infierno y, a su vez, apropiarse de sus almas desde el momento en que ingresan al inframundo.

REGINA

La hermana de Peralta (el protagonista de la historia) se describe pánfila, es decir, un persona desubicada que tarda en comprender algunas situaciones o cosas que se le presentan, también se menciona que es malgeniada y cantaletosa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s