Actividad La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada- Gabriel García Márquez

Imagen

PREGUNTAS INICIALES

1. ¿Qué oficio estaba desempeñado Eréndira al comienzo de la obra?

Al inicio de la obra Eréndira está bañando a su abuela y arreglándola para ponerla en el jardín mientras se ocupa del cuidado de la casa y los oficios domésticos.

2. ¿De qué murieron los Amadises?

Un Amadís murió de fiebres melancólicas y el otro murió acribillado en un pleito de rivales.

3. ¿Cuánto tiempo necesitaba Eréndira para concertar y dar cuerda a los relojes?

Eréndira requería de seis horas solo para dar cuerda y concertar los relojes.

4. ¿Cómo decidió cobrar la abuela a la joven las perdidas por el incendio?

La abuela decidió cobrar las perdidas por el incendio vendiendo el cuerpo de su nieta a los hombres del pueblo.

5. ¿Cuánto pago el tendero del pueblo a la abuela? 

El tendero del pueblo pago 220 pesos y un poco de comida por la virginidad de Eréndira.

6. ¿Qué le propuso el carguero  a la abuela y cuanto debía pagar por ello?

El carguero le propuso a la abuela que lo dejara llevarse a su nieta con él, ya que tenía intenciones buenas pero la abuela le dijo que si quería llevársela tendría que pagar 871.895 pesos por ella debido a que este era el valor que le hacía falta pagar a Eréndira por las pérdidas que provocó.

7. ¿Qué guardaba la abuela dentro del chaleco?

La abuela guardaba lingotes de oro en el chaleco.

8. ¿Quién era Ulises?

Ulises era un adolescente, hijo de un granjero holandés y una india guajira, que tenía ojos marítimos y solitarios e identidad de ángel furtivo. Este joven se enamoró de Eréndira a penas la conoció y por ese amor desarrollo un poder especial: volver azules las cosas de vidrio.

9. ¿Quiénes raptaron a Eréndira y a dónde la llevaron?

Una noche seis novicias indas, fuertes y jóvenes raptaron a Eréndira mientras esta dormía y se la llevaron al convento.

10. ¿Cómo logró la abuela sacarla de allí?

Debido a que las únicas formas para salir del convento eran cumpliendo la mayoría de edad o casándose. La abuela el domingo de pentecostés le dio dinero a un joven que iba a hacer la primera comunión para que este se casara con su nieta y así pudiera salir libre del convento.

11. ¿En qué consistió el primer intento de Ulises para matar a la abuela?

Ulises mezcló veneno de ratas, compuesto principalmente por Arsénico, con nata de leche y mermelada de fresa y lo vertió dentro de un pastel de cumpleaños que le llevó a la abuela de Eréndira en su cumpleaños número setenta y dos como una petición de perdón por haber intentado escaparse con su nieta. La abuela devoró por completo el pastel pero el arsénico no le hizo ningún efecto.

12. ¿Cómo murió la abuela y de qué color era su sangre?

Al realizar dos intentos fallidos para matar a la abuela, Ulises decidió acuchillarla. El primer golpe atravesó su pecho pero la abuela forcejeó y trato de estrangularlo, cuando el joven logró escapar de sus manos le insertó otra cuchillada en la espalda y la abuela grito de dolor. Con un tercer golpe acertado que le abrió el vientre de un tajo y salió un chorro de sangre a presión que salpico a Ulises en la cara, esta era una sangre oleosa de color verde. La abuela intentó alcanzar el aire que le hacía falta pero cayó de cara y Ulises le inserto la cuchillada final.

13. ¿Qué sucedió con Ulises y Eréndira al final de la obra?

Eréndira, al ver que Ulises había matado a su abuela, fue y se aseguró que estuviera muerta y salió corriendo por la orilla del mar en dirección contraria a la ciudad. Ulises, al evidenciar que Eréndira tomó el chaleco y huyó, corrió detrás de ella gritando su nombre pero no pudo alcanzarla ni ella escucharlo. Debido al cansancio de la lucha con la abuela, Ulises cayó tendido en la playa y empezó a llorar de soledad y miedo.

14. ¿En qué lugares se desarrolla la acción del cuento? 

La acción del cuento inicialmente se desarrolla en algunos pueblos del desierto y después Eréndira y su abuela se van al mar donde se despliega otra parte de la historia.

15. ¿Cuántos años tenía Eréndira?

Cuando sucedió el incidente del incendio Eréndira tenía 14 años pero cuando murió esta tenía 20 años.

16. ¿Quiénes eran los Amadieses?

Amadís “el grande” era un contrabandista famoso en el pueblo y era también  el abuelo de Eréndira. El hijo que tuvo con su esposa (la abuela de Eréndira), también llamado Amadís, era el padre de la misma.

17. ¿Dónde fueron enterrados?

La abuela de Eréndira enterró los cadáveres de los Amadieses en el patio de su casa.

18. ¿Qué clase de vida llevaba Eréndira al comienzo de la obra?

Al comienzo de la obra Eréndira llevaba una vida agotadora debido a que tenía que servir a su abuela en todo lo que esta necesitara y adicionalmente debía hacer todos los quehaceres y oficios domésticos requeridos como  barrer, lavar, hacer la comida, alimentar a la avestruz, planchar, etc. Cada día la niña terminaba muy cansada y dormía unas pocas horas para continuar al día siguiente con sus ocupaciones.

19. ¿Qué hecho hizo cambiar su vida y en qué consistió este cambio? 

El incendio que provocó Eréndira ocasionó muchas pérdidas en la casa de su abuela así que esta decidió vender el cuerpo de su nieta para cobrarle todos los daños. Su vida cambio porque pasó de hacer los quehaceres de la casa y ocuparse de su abuela a satisfacer a los hombres de cada pueblo a donde iban, pero terminaba igualmente agotada después de su ocupación.

20. Cuando se agotaron las ganancias en el pueblo, ¿qué decidió la abuela?

La abuela decidió que era hora de irse a otros pueblos para que otros hombres que no hubiesen pagado por Eréndira lo hicieran.

21. ¿Qué personajes aparecieron un día en una camioneta cargada de jaulas?

En la camioneta cargada de jaulas apareció un granjero holandés corpulento con bigotes de color café y su hijo Ulises, un adolescente rubio con ojos azules.

22. ¿Qué sucedió con unos misioneros?

El domingo de pentecostés algunos misioneros caminaban por todo el desierto buscando concubinas embarazadas para casarlas, les coqueteaban y las seducían hasta que estas aceptaban irse con ellos.

23. ¿Cómo se sintió Eréndira en el convento y qué hacia?

Eréndira se sentía feliz porque prefería el oficio que tenía en el convento, que era estar pendiente de limpiar en todo momento las escaleras que dejaban embarradas los misioneros cada vez que pasaban, al de prostituirse. Ella era feliz, sobre todo cuando una monja interpretaba bellas melodías musicales con el clavicémbalo.

24. ¿Cuánto le pago la abuela al indio por casarlo con Eréndira? 

La abuela le pagó veinte pesos por casarse con su nieta.

25. ¿Qué tenían de especial las naranjas que cultivaba el padre de Ulises?

Las naranjas que cultivaba el granjero holandés, padre de Ulises, tenían un diamante legítimo en el centro. Por esto, las llevaban de contrabando y cada naranja costaba 50.000 pesos.

26. ¿Qué sucedió con Eréndira al final de la obra?

Al final de la obra Eréndira cogió el chaleco de oro y salió corriendo sin detenerse mientras Ulises la seguía, nadie logró alcanzarla y no se supo nunca más de ella

PREGUNTAS DE ANÁLISIS DE LA HISTORIA

27.  ¿Es posible pensar que en este relato García Márquez tiene intenciones de denunciar algunas situaciones de injusticia en la sociedad? ¿Cuáles son? ¿Qué recursos utiliza para hacerlo?

Algunas situaciones de injusticia en la sociedad que pretende señalar García Márquez  son, en primera instancia, el maltrato del que se valen las personas para ejercer su autoridad frente a los niños, no solo de tipo físico como el encadenamiento sino también verbal. Como segunda medida, el escritor denuncia como las personas se aprovechan de la vulnerabilidad de los niños para abusar de ellos, forzándolos a realizar oficios y quehaceres que no deberían ejercer a tan corta edad. Por último, se muestra también la avaricia que se contagia fácilmente cuando el dinero está presente. Cuando las personas se dejan cegar por la ambición, siempre quieren más sin importar si deben pasar sobre cualquier persona pisoteando su integridad. Para expresar estas situaciones de injusticia se evidencia el uso de la hipérbole debido a que el autor muestra cierto tipo de exageración en las acciones, circunstancias y personajes de la novela.

28.  ¿Qué elementos del realismo mágico se hacen presentes en la obra? Busque fragmentos o ejemplos que sustenten su respuesta.

Dentro de los relatos de realismo mágico encontramos diversos elementos mágicos/fantásticos que son percibidos como normales y por lo general no presentan una explicación específica de por qué suceden.  De esta manera, los hechos narrados son reales pero poseen una connotación fantástica que involucra situaciones inexplicables o poco probables. Algunos ejemplos de esto son:

  • “Cuando Ulises volvió a la casa con los hierros de podar, su madre le pidió la medicina de las cuatro, que estaba en una mesita cercana. Tan pronto como él los tocó, el vaso y el frasco cambiaron de color. Luego tocó por simple travesura una jarra de cristal que estaba en la mesa con otros vasos, y también la jarra se volvió azul”.
  • “Ulises rompió una naranja con las uñas, la partió con las dos manos, y le mostró a Eréndira el interior: clavado en el corazón de la fruta había un diamante legítimo”.
  • “Eréndira corrió hacia donde estaba Ulises, se escondió junto a él entre los arbustos, y ambos vieron con el corazón oprimido la llamita azul que se fue por la mecha del detonante, atravesó el espacio oscuro y penetró en la carpa. La tienda se iluminó por dentro con una deflagración  radiante, estalló en silencio, y desapareció en una tromba de humo de pólvora mojada. Cuando Eréndira se atrevió a entrar, creyendo que la abuela  estaba muerta, la encontró con la peluca chamuscada y la camisa en piltrafas, pero más viva que nunca, tratando de sofocar el fuego con una manta”.
  • “Ulises asestó un tercer golpe, sin piedad, y un chorro de sangre expulsada a alta presión le salpicó la cara: era una sangre oleosa, brillante  y verde, igual que la miel de menta”.
  • “Estaba  lejos de todo, en el alma del desierto, junto a una ranchería de calles miserables y ardientes, donde los chivos se suicidaban de desolación cuando soplaba el viento de la desgracia”.
  • “La abuela, ya dormida, le dio la orden atrasada a Eréndira”.
  • “mientras la abuela cantaba dormida”.
  • “La abuela dormida dio una vuelta monumental y empezó a delirar”.

29.  ¿Qué es el amor? ¿Cómo se expresa el amor en  la novela?

El amor es un sentimiento intenso que tiene como base tres características importantes que son la intimidad, la cual consiste en sensaciones que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. Por otro lado, se encuentra la pasión como segundo elemento, que implica el deseo de unión con el otro atendiendo a sus necesidades fisiológicas. Finalmente, se encuentra el compromiso como tercer elemento, característica que hace referencia a la decisión de amar a una persona y mantener una relación preocupándose por el bienestar de su pareja (Sternberg, 1986). Según Sternberg, el amor existe cuando se cumple con estos tres componentes y, a su vez, se complementen. Adicionalmente, se plantea que existen diversas formas de amor, entre ellos se encuentran: El cariño, el encaprichamiento, el amor vacío, el amor romántico, el amor de compañía, el amor loco y el amor consumado.

El amor se expresa en la novela desde una perspectiva particular que habitualmente no esperaría la gente. Eréndira desde muy pequeña ha direccionado su concepto de amor hacia uno más guiado por el “intercambio de servicios”. De esta manera, mientras ella contribuía con el cuidado de la casa y de su abuela, esta última le brindaba el calor maternal que no había recibido pero de una manera cruda y no propiamente afectiva. Este fue el esquema cognitivo que guardo Eréndira en su memoria y con el cual se relacionaría con las demás personas, llevando a manejar relaciones encaminadas por los beneficios que podía conseguir más que por el sentimiento puro y expuesto. Es así como en la novela se puede evidenciar que su amor por Ulises se enmarca realmente por la posibilidad de escapar de esa terrible vida que llevaba con su abuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s